jueves, 16 de diciembre de 2010

Carrera de orientación



La Orientación, en el sentido que nos interesa, es una aptitud de la persona que le permite saber el punto en que se encuentra y hallar su camino hacia otro punto al que desea ir, con mayor o menor facilidad dependiendo del mayor o menor desarrollo que posea de dicha aptitud.

Normalmente, también, cuando nos referimos a este Deporte, se suele añadir “en la Naturaleza”, tratando de dar pistas de que se trata de algo “físico-mental” y no espiritual.


El Deporte de la Orientación consiste, por tanto, en una actividad física (deporte) realizada en un entorno natural (bosque, montaña, parque, pueblo,…) en el que debemos completar un recorrido (circuito) que nos es entregado dibujado sobre un mapa y que está materializado en el terreno mediante unos puntos de control (“balizas”, controles o puntos de paso obligados) que debemos chequear para demostrar a la llegada que hemos pasado por ellos. Los puntos de Salida, intermedios de paso (controles) y de Llegada son fijos, pero el camino para ir de uno a otro es totalmente libre, a elección de cada corredor. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera.

Hay, por tanto, dos elementos obligatorios para el deporte de Orientación: un mapa con su recorrido dibujado en el mismo y un “testigo” que permita verificar que el recorrido se ha realizado (tarjeta física, bien en forma de cartulina bien en forma de chip electrónico) y hay un tercer elemento, que si bien no es obligatorio, es consustancial con este deporte: la brújula.

El Deporte de Orientación se puede practicar a nivel de placer o a nivel de Competición. En el primer caso el recorrido se puede hacer solo o acompañado y el gusto de su realización está asociado a la de resolver un “problema” (ser capaz desde la Salida de ir encontrando los diferentes puntos de paso hasta llegar a la Meta) y al de sentirse en contacto y “libre” en plena naturaleza.

En el segundo caso, a nivel de Competición, además de lo anterior, su disfrute está complementado por el esfuerzo físico, que requiere de una preparación y entrenamiento
Tanto en uno como en otro caso, el Deporte de Orientación es una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza y cuya práctica comporta, a través de sus facetas lúdica, recreativa y de esfuerzo, una mejora de la calidad de vida y de la condición física.

Por ultimo mencionar en esta Introducción algunas de las características o ventajas de este deporte para aquellos que deseen aproximarse a él:

  • Es una actividad que se realiza al aire libre.
  • Fomenta el cuidado y conocimiento del medio ambiente, por lo que a su vez es educativo.
    Es un deporte ecológico.
  • Lo pueden realizar hombres y mujeres desde los 7 a los 90.... , sin límite de edad.
    Puede ser competitivo o simplemente recreativo.
  • Es un deporte familiar.
  • Como instalación deportiva sólo requiere una zona para hacer un mapa: colegio, parque, bosque, casco urbano peatonal; es accesible para todo el mundo y todo el año.
  • Permite a los discapacitados hacer deporte.
  • Se puede realizar a pie, bicicleta de montaña, a caballo, en esquíes, diurna y nocturna.
  • Diferentes distancias, sprint, corta, media, larga, maratón, de varios días.
  • A su vez sirve como alternativa de trabajo para otros deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario