jueves, 16 de diciembre de 2010

Una maravilla de toda la vida: el trompo o peonza.


El trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

Aunque la acepción más conocida en español y en inglés es la de trompo, la nomenclatura puede ir variando según el lugar y la época. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinónimo el término peonza.
Ha sido uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos en Latinoamérica, Japón y Europa, aunque ha sido sustituido paulatinamente por los juegos de nueva generación.
Sin embargo, gracias a la aparición de otros tipos de peonzas como la Beyblade o el Levitron, se ha desarrollado toda una plataforma en torno a él que desarrolla desde los trucos clásicos hasta elaborados freestyles de competició


Aquí os dejo unos vídeos donde podeis ver algunas maravillas que se pueden llegar hacer con un trompo, desde el simple truco de hacerlo balilar sobre la mano hasta llegar a marearse con la cantidad de trucos posible. Disfrutad de ellos, y recordad con entrenamiento todo es posible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario